60 kilómetros en una pista de tierra que corta en dos La Eterna Sabana para poder llegar a Kavanayen, nombre auténticamente Pemón, cuyo significado es “El Lugar de Gallitos de las Rocas” refiriéndose al ave Rupícola Peruviana a la que nombran Kavanaru.
______________________
Los misioneros capuchinos fundaron Kavanayen en 1943, desarrollando una técnica con la que construyeron las edificaciones del poblado utilizando piedras sacadas de la zona. El tiempo no parece afectar esta parte del mundo, permitiendo ver por una ventana al pasado e imaginar aquella época en la que los exploradores aun tenían mucho por descubrir!
______________________
Esta región es de una gran fragilidad por las condiciones de sus ecosistemas y fue decretada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Somos la especie dominante de este planeta, y es nuestra responsabilidad cuidar y proteger la naturaleza.
______________________
Una niña pemona de Kavanayen juega con “sus” dos hormigas como si fueras sus muñecos, poniéndole voces en una conversación imaginaria como lo hacen los niños de ciudad con sus juguetes. Sin electricidad ni mucho menos televisión, estos niños crecen aprendiendo a disfrutar de lo que tienen a su alcance, apreciando los pequeños detalles de su alrededor.
______________________
Con sus manos cortadas y llenas de tierra, sujeta una hormiga contra la otra para simular que estaban conversando; pero lo más interesante fue lo que escuche al acercarme, ya que pude percatarme que era un combate a muerte, donde ella era el árbitro y a la vez era la voz y conciencia de ambos contrincantes; Jugando a ser la Diosa de su Mundo y poder decidir un final feliz.